21 Feb Diseño editorial, catálogos y publicaciones
Diseño Editorial y publicaciones
El diseño editorial se puede considerar una extensión del diseño gráfico que consiste en crear composiciones a través de la maquetación y diseño para mostrar físicamente o digitalmente el contenido de una empresa, proyecto, programa, libro,etc… en resumen, todo lo que tenga que ver con la comunicación. La maquetación es la encargada de distribuir el contenido de una manera gráfica adecuada y pensada para la efectividad y comodidad de la lectura del cliente final.
Como en mi caso la finalidad de una publicación es la funcionalidad, una buena maquetación decide si un folleto es efectivo o las personas no se paran ni a leerlo por ejemplo, o lo que es más importante si al verlo, en los primeros instantes, la información queda clara y en la mente del lector.
En el diseño editorial entran publicaciones como:
Folletos o flyers publicitarios.
Revistas.
Folletos plegados (Envolvente, zig-zag, ventana, cuadríptico, tríptico, díptico, desplegables…)
Edición de libros de lectura (encuadernación rústica, cola pure, grapado, cosido…)
Catálogos de producto.
Dossier de empresa.
Catálogos de tarifas y precios.
Libros de fotografía.
Y muchos elementos más… ya sea impreso o en formato digital.
¿De qué trata el diseño editorial?
El diseño editorial engloba desde el diseño y creación de una portada de revista o libro hasta los márgenes, tamaño de tipografía, tamaño de titulares, espacios recomendados para colocar las fotografías, en resumen, la estética completa pero estudiada para ganar en comunicación.
La finaldad de la maquetación y el diseño editorial es al mismo tiempo:
Promocionar un negocio, empresa o proyecto.
Educar a través de la lectura.
Atraer al público.
Informar, entretener.
Diseñar un catálogo para empresa
Los catálogos son un campo muy amplio y dentro de la maquetación destacan por su aplio campo de trabajo. Los catálogos han formado una parte esencial en las ventas de productos como en el campo de la iluminación, mueble o cerámica. EL diseño de un catálogo es muy importante y para estas empresas es un valor añadido anunciar sus colecciones con una buena presentación y un buen empaque.
Se realizan trabajos como la:
integración de producto, fotografía de producto, retoque digital, diseño y creación de dibujos técnicos para tarifas y catálogos técnicos.
En estos sectores comerciales es muy importante la imagen y una buena herramienta de venta es un llamativo y efectivo catálogo. Hoy en día la impresión de este tipo de trabajos se ha quedado ya en segundo plano, ya que los comerciales trabajan con formatos digitales y los negocios también buscan contactos fuera del país y de sus zonas, por lo que se emplean más para enviar por correo electrónico en formatos digitales.
No obstante la creción y diseño de un buen catálogo siempre marca la diferencia y es un valor añadido al producto y negocio.
Si lleváis idea de realizar un catálogo impreso hay infinidad de soportes especiales, papeles y acabados finales con los que el trabajo quedará perfectamente impreso.
Maquetación de revistas o magazines.
Las revistas son un elemento informativo de mayor calado y de rápida visualización que se abre camino muy rápidamente en el mundo digital, por eso, aunque se imprima menos hay que continuar dandole importancia para lograr un buen y efectivo diseño en este tipo de elementos gráficos.
un buen estudio del recorrido visual es importante en este tipo de formatos para ordenar los productos o artículos importantes, así como anunciantes que pagarán más o mensajes que queramos trasmitir con mayor rapidez.
Se pueden crear en formato digital o impreso, para mandar por correo o subir a cualquier plataforma de lectura.
Hacer un buen diseño editorial
Se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de ponerse manos a la obra…
– Definir el objetivo de la información a comunicar.
– Realizar un estudio del usuario o cliente final.
– Crear una buena estructura y diseño para obtener una buena comunicación.
– Una buena concordancia de imagen relacionando bien diseño, colores, tipografías y elementos gráficos.
– Espablecer un buen esquema de la información y que está bien redactada.
Y es importante también al margen de estos puntos, pensar en un principio en qué formato final se va a trabajar.
La información digital llega de otra manera que la física. Recuerda que en la física el tacto también juega un papel importante y se puede jugar con los acabados como glasofonados, tacto seda, reserva uvi, stamping, etc… Y en los trabajos digitales impera más la llamada a la acción y el golpe de vista desde el primer segundo de visión.
Diseño de publicaciones digitales e impresas. Asesoramiento gráfico desde la creación del trabajo hasta su entrega final pasando por el taller.
Para más información contactar por correo:
No Comments