Papelería corporativa

Papelería corporativa

Papelería corporativa

Diseño de papelería corporativa.

 

  • La importancia de la papelería corporativa
  • El papel de carta
  • Las tarjetas de visita
  • Las carpetas corporativas o subcarpetas
  • Los sobres
  • Los documentos internos, talonarios, recibos, tacos de notas

 

 


 

 

La importancia de la papelería corporativa

 

Una identidad corporativa es importante y para consolidar más todavía la imagen del negocio la parte física es esencial, aunque en estos tiempos predominen más los soportes digitales también esta parte más humana conseguirá realzar y asentar las bases de la marca ante el público, llegando de una manera más personal y cercana al cliente.

Esto no quita que nos actualicemos y trabajemos también la documentación digital para que la empresa esté al día en todos los soportes.

Cada elemento de la papelería, cuando no están en tu empresa o negocio, que los dispone el cliente, son una tarjeta de presentación, una parte de la empresa que comunica por sí sola, sin el apoyo personal o comunicativo, por eso que es importante crear también elementos en físico, con un buen y efectivo diseño.

Si soñamos con uno de los medios más importantes o eficaces para trasmitir el espíritu o personalidad de una empresa, ya sea una pequeña o grande empresa, se ha de pensar en la comunicación escrita.

 

Papelería completa identidad

 

Breve historia de la identidad corporativa

La historia de la identidad corporativa es fascinante y está profundamente ligada al desarrollo del mundo empresarial y de la comunicación visual a lo largo de los siglos.

A continuación escribo un breve resumen de su evolución:

Antecedentes: Siglos XIX y principios del XX
Antes de que existiera el término «identidad corporativa», las empresas comenzaron a utilizar logotipos y marcas para distinguirse de la competencia.

A finales del siglo XIX y principios del XX, las marcas eran en gran parte símbolos distintivos utilizados en productos y envases, como las icónicas botellas de Coca-Cola o los paquetes de galletas Nabisco.

Años 40-50: Nacimiento de la identidad visual
La Segunda Guerra Mundial marcó un punto de inflexión en la historia de la identidad corporativa. Grandes empresas, como IBM, comenzaron a darse cuenta de la importancia de una apariencia visual coherente.

Paul Rand, un diseñador gráfico influyente, creó en 1956 el famoso logotipo de IBM, que sigue siendo reconocible en la actualidad. Esta década también vio el surgimiento de los primeros manuales de identidad, que establecían pautas para el uso coherente de los elementos visuales de una empresa.

Años 60-70: La revolución del diseño
La década de 1960 marcó el inicio de la «revolución del diseño», con empresas como Apple liderando el camino con su enfoque en la estética y la experiencia del usuario.

La identidad corporativa y papelería corporativa se expandió más allá de los logotipos y comenzó a abarcar la tipografía, los colores y la arquitectura de marca. En 1971, el diseñador gráfico Rob Janoff creó el icónico logotipo de Apple, que se ha convertido en un símbolo reconocible en todo el mundo.

Años 80-90: Globalización y consistencia
Con la globalización de los negocios, las empresas se dieron cuenta de la importancia de transmitir un mensaje consistente en todos los mercados.

Los manuales de identidad se convirtieron en herramientas esenciales para garantizar que los elementos visuales se utilizaran de manera coherente en diferentes contextos culturales. Grandes corporaciones como Coca-Cola y Nike perfeccionaron sus identidades corporativas durante este período.

Años 2000 hasta la actualidad: Identidad en la era digital
La llegada de internet y las redes sociales cambió drásticamente la forma en que las empresas interactúan con su público. Las identidades corporativas ahora deben ser adaptables a diversos formatos digitales y plataformas.

Las empresas también comenzaron a enfocarse más en la narración de historias y en la construcción de relaciones emocionales con los consumidores a través de su identidad visual.

 

Hoy en día la identidad corporativa sigue evolucionando con el avance de la tecnología, la globalización y las cambiantes preferencias del consumidor. Las empresas buscan no solo una papelería corporativa sólida, sino también una voz coherente en todas sus comunicaciones y un compromiso genuino con sus valores y responsabilidad social.

 


 

El papel de carta

 

Al parecer las cartas A4 corportivas u hoja de documentos A4 de empresa, no se utiliza mucho pero no solo se puede imprimir, se utilizará en formato digital para infinidad de documentos internos, de presentación, contratos, facturas etc…

El tamaño estándar de las cartas suele ser Din-A4 (21 x 29,7 cm.) ya que se adapta a impresoras, carpetas y demás elementos de papelería y se puede imprimir en infinidad de soportes. Aquí en este punto entra en juego el aspecto con el que se haya pensado en la identidad corporativa. Un diferente y original soporte para las cartas o facturas de empresa realzará el nivel de la empresa o negocio.

A la hora de escoger entre soportes tendremos opciones según fabricantes de papel:

 

Papel Verjurado o con textura – Papel Offset – Papel reciclado

 

Para la impresión de hoja de carta se emplean soportes offset ya que en ellas se deberá escribir también y un estucado dificultaría el secado de la tinta etc… Dentro de estas tres opciones cada fabricante como Antalis, Inapa, Lecta… hoy en día incluyen en sus catálogos infinidad de acabados, texturas y certificaciones medioambientales para que cada uno escoja entre la opción más adecuada.

A la hora de la impresión y de crear la identidad corporativa en estos soportes hay que tener en cuenta que los colores cmyk o los Pantone varian su tono al penetrar en el papel, ya que estos tienen más poro. De modo que habrá que escoger adecuadamente el color que deseamos para que no varie el tono en la papelería completa entre un elemento u otro.

 

¿Cómo realizar una buena papelería corporativa?

Además de pensar en el diseño y que este sea funcional, trasmitiendo también el esppíritu de la empresa a la hora de imprimir, una buena opción es escoger unos mismos soportes de modo que todo el color corporativo de la marca quedará de igual manera impreso. Hace un tiempo a la hora de crear la marca completa también se escogía un papel o soporte corporativo y esa es una buena opción.

 

cartas corporativas

 

Las tarjetas de visita

 

E aquí el elemento más importante de una papelería, en muchos casos de pequeñas empresas es uno de los pocos elementos que se realizan ya que es el más principal por su comunicación. Hacer tarjetas de visita es importante para un negocio, cuando hablaba de la tarjeta de presentación nuestra que un cliente se queda, estas son las que más representan nuestra empresa. Un elemento importante en la papelería corporativa.

Aquí se engloba un contacto directo e información importante que debe quedar claramente maquetada e impresa. El trabajo del diseño gráfico en este elemento es importante y aunque parezcan sencillas, las tarjetas de visita tienen un efecto rapido de comunicación en los clientes.

Por lo que es importante que una tarjeta de visita disponga de un diseño funcional, que en mi caso es prioritario en los elementos gráficos.

 

Diseño de tarjetas de visita

Ahora podemos o no meternos de pleno en el campo de los materiales, soportes y acabados para las tarjetas de visita, pero como es un tema muy extenso, voy a dar unas pinceladas dejando los puntos más superficiales a continuación.

Como hablaba en el tema de las cartas…

 

El soporte dictará el diseño y tintas de un trabajo a imprimir. Así como la funcionalidad y comunicación.

 

Acabados para las tarjetas de visita, además de infinidad de materiales de fabricantes como los antes mencionados tenemos:

 

El Stamping – Troquelados – Troquel láser – Golpe seco – Reserva uvi – Uvi braille y demás Glasofonados como el tacto seda, antirayazos, brillo o mate.

 

Este es un buen elemento de palelería donde dejar volar la imaginación para crear un buen y atractivo elemento gráfico.

 

Tamaño de unas tarjetas de visita

Las tarjetas de visita suelen tener un tamaño general o estándar de 85 x 55 mm. pero dependiendo del diseño se podrán crear en medidas como 80 x 50 mm. o en verticales, con forma troquelada, redondas, etc..
Siempre habrá que valorar donde se van a emplear y guardar ya que una medida errónea puede hacer que acaben en un lugar no deseado.

 

hacer tarjetas de visita

 

Las carpetas corporativas o subcarpetas

 

Las carpetas son un elemento más gráfico y visual. Su comunicación es más enfocada en el primer impacto pero como también contiene información de empresa debe tener un buen diseño funcional.

La diferencia de visitar a un cliente o dejar una documentación en una carpeta corporativa a no hacerlo es muy grande.
Imagina la mesa de tus clientes con miles de documentos pero la carpeta destacando sobre ellos… aquí entra en juego el diseño, los colores etc… o cuando visitas a un cliente entregarle la documentación bien ordenada en una buena carpeta corporativa… este la cuidará de otra manera que si estuviese suelta.

Tenemos que tener en cuenta que es un producto más costoso ya que es más grande y suele llevar troquelados y acabados especiales pero debemos optar por realizarlo para dar un valor añadido a la empresa o negocio.

 

Diseño de carpetas para empresa

A la hora de pensar en acabados tenemos disponibles lo mismo comentado anteriormente, libertad total dependiendo del presupuesto del cliente a la hora de escoger soporte, acabado y forma o troquel.

También entra en juego el diseño del troquel donde se pensará en si queremos que sujete la documentación, para pocas o muchas hojas realizando un lomo, el diseño de las solapas es muy variable y da mucho juego para un buen diseño.
El diseño de carpetas automontables también habrá que tenerlo en cuenta para la comodidad del cliente y de la misma empresa, a la hora de fabricación también encarecerá si dejamos algunas solapas que tengan que llevar cinta de doble cara para pegado manual etc..

Las Subcarpetas son un recurso más sencillo y que a nivel interno se suelen utilizar mucho en el caso de empresas como clínicas o talleres para guardar informes o partes de trabajo. El diseño aquí deberá ser funcional pero en acabados podremos optar a unas opciones más económicas.

 

carpetas corporativas

 

Los sobres

 

Los sobres de empresa son utilizados para enviar documentación a los clientes y proveedores, por lo que son esenciales también a la hora de tenerlos en cuenta en una identidad corporativa.

El diseño de sobres o bolsas para empresa debe comunicar la esencia de la empresa y al mismo tiempo aportar información básica, con estas dos bases asentadas, podremos diseñar de la mejor manera un buen elemento para apoyar la imagen del negocio.

 

Entre las medidas básicas de sobres y bolsas tenemos los siguientes:

 

Sobre americano 225 x 115 mm. con o sin ventana – Sobre cuartilla 162 x 229 mm. – Sobre especial 220 x 110 mm. – Bolsa 229 x 324 mm. o Bolsa 35 x 25 cm.

 

Dependiendo documentación será mejor una opción u otra, estos son solo los más trabajados, podremos encontrar muchas más medidas y tipos dependiendo del soporte como los Kraft o reciclados.

 

¿Cómo diseñar un sobre americano?

A la hora de diseñar un sobre siempre tendremos que tener en cuenta la impresión y para ello si es impresión offset que suele ser lo normal, deberemos dejar la pinza necesaria para que la máquina lo coja, así que no llevemos diseños al borde por todos los lados, este punto es importante.

El sangrado también está bien darle, pero mejor darle menos del habitual, ya que podrá manchar la máquina y retintarlos todos.

 

¿Sobres con solapa?

Si, se podrá imprimir la solapa pero también hay revisar la pinza que dejamos o si es fondo solapa completo se deberán imprimir abiertos y estos aumentarán en coste.

Y por último las ventanas, si las tienen medir bien las distancias para que la composición quede totalmente centrada y alineada según el diseño que realicemos.

 

diseño de sobres

 

Los documentos internos, talonarios, recibos, tacos de notas

 

Este apartado ya es más personal y cada empresa reliza lo que más vaya necesitando, se deberá utilizar bien la marca a la hora de diseñar por que aunque sean elementos de uso interno, también es importante reforzar la marca dentro de un negocio.

Entran en juego elementos como:

 

Diseño de Talonarios – partes de trabajo – albaranes – facturas – recibos – notas de entrega etc…

 

La impresión de estos trabajos se suele realizar en una tinta con los pantones corporativos o en negro directamente, a la hora de diseñarlos tendremos que revisar la aplicación de tintas y tramas, los grosores de líneas empleadas, los espacios para el perforado etc…

Los tacos de notas es un elemento más abierto a la hora del diseño y da más juego a su composición dentro siempre del presupuesto del cliente.
Las medidas estándar suelen ser 100 x 100 mm. o 150 x 100 mm. pero podemos realizarlos como se desee. Este trabajo irá engomado y la cola también se puede tintar si se desea un aspecto más llamativo. Existen empresas que imprimen también los laterales, por eso la impresión de tacos de notas es muy amplia en lo que respecta a diseño gráfico.

 

papelería corporativa

 


 

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